En el avance de la mejora de la calidad de vida de las personas con pérdida auditiva, la tecnología ha sido factor clave, resalta Francesc Carreño. “Actualmente tenemos audífonos que no solamente consiguen adaptarse completamente al perfil auditivo del usuario en toda su necesidad auditiva, sino que además son capaces de anticiparse a las situaciones complicadas en ambientes de ruido donde es más difícil escuchar las voces”, combinando micrófonos y parámetros del sistema de audífonos para conseguir la mejor audición en todos estos ambientes.

Este salto también ha ido acompañado con el cambio en los ámbitos de comunicación, “dando a los audífonos ac- ceso a la comunicación directa con otros dispositivos, como son los smartphones o sistemas de audio externos, que hacen que el usuario se pueda comunicar libremente con estos directamente a través de sus audífonos”, expone Carreño. Y ya los audífonos trabajan además como “complementos” ideales para personas que tienen riesgo de caídas, avisan- do si se produces; geolocalización para personas que pue- den tener problemas de Alzheimer, o incluso controlar el estado de salud.

Sin embargo, el Carreño cree que la normalización con relación a llevar audífonos todavía es un reto en nuestra sociedad. “La estética sigue siendo un factor importante, aun- que hoy en día los audífonos han evolucionado en tamaño y discreción por su ergonomía, lo que los hace prácticamente invisibles dentro y detrás de la oreja”. Con todo y con eso, “debemos mejorar mucho más aún en normalizar el uso de audífonos cuando existe pérdida auditiva, eso ayudará a que las personas no veamos un ‘inconveniente’ o que es una solución para nuestro problema auditivo”.

 

 

 

FUENTE: IM Ópticas, audiología

2023-03-29T15:26:57+00:00
Ir a Arriba