NUEVOS USUARIOS
Existen diferentes factores que deben valorar los nuevos usuarios a la hora de optar por el uso de lentes de contacto. Lo primero es preguntarse: ¿qué uso se espera dar a las lentillas y en qué momento se espera llevarlas puestas? A partir de ahí, se trata de comunicarse con el profesional para encontrar la solución más adecuada a esta necesidad, buscando siempre un uso cómodo y fácil.
SEGUIMIENTO Y ASESORAMIENTO
Un nuevo usuario tiene que pasar un periodo de aprendizaje y normalización del uso de sus nuevas lentes. Es un proceso en el que transmitimos mucha información sobre la manipulación, indicaciones de uso seguro, cuándo y cómo reemplazarse… Por eso mismo, es clave un buen seguimiento los primeros días, con preguntas que ayuden a identificar si se está pasando por alto alguna información importante.
Identificar barreras de los primeros días y frustración inicial con la manipulación son claves para el buen acompañamiento y el éxito de la adaptación. Estos problemas de manipulación y otras dudas que surgen los primeros días pueden ser un motivo de abandono en muchos casos. Se podrían evitar identificando cuál ha sido el motivo por el que se ha pasado de querer llevarlas a pensar que no son una buena solución.
SOLUCIONES
Actualmente, hay muchas novedades en lentes de contacto, con muchas tecnologías y avances científicos en los materiales y las superficies de las lentes. Por consiguiente, es preciso cuestionarse cómo de bien está un paciente que dice que va bien con sus lentes de contacto, cómo evaluaría sus lentillas en una escala del 1 al 10 y si hay un producto más novedoso en el mercado con el que pueda mejorar su bienestar.
Referencias: SULLEY-Prospectiveevaluationofnewcontactlenswearerretentionrates.