¿Qué es la visión deportiva?
La «visión deportiva» es aquella que analiza la visión en la práctica deportiva. Es decir, estudia cómo optimizar el rendimiento visual en los deportistas mediante la terapia visual. Además de prevenir lesiones oculares y accidentes que afecten al globo ocular mientras se realiza actividad física. Es, por lo tanto, una especialización de la optometría.
Más de la mitad de la población es consciente de que la práctica de ejercicio es una actividad muy saludable y que debe ser uno de aquellos hábitos necesarios para gozar de una buena calidad de vida.
¿Por qué el deporte y su práctica deben ir de la mano siempre de una buena salud ocular y visual?
En una sociedad cada vez más adicta a las pantallas, practicar deporte, sobre todo al aire libre, ayuda a ejercitar algunas funciones como la visión dinámica o periférica, la motilidad ocular o la rapidez en la adaptación a los cambios de distancia de enfoque, aspectos positivos para mantener una buena salud visual.
En la actividad física, la visión juega un papel determinante, siendo muchas las disciplinas que reclaman una constante y elevada atención visual. Tener una correcta visión es necesario para practicar deporte y maximizar el rendimiento.
Independientemente de la disciplina, los deportistas deben tener ciertas habilidades como un buen tiempo de reacción visual, una gran coordinación ojo-mano o una buena agudeza visual.
FUENTE: IM Ópticas, visión y salud.